4ta Escuela de Verano

Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales 2022


PRESENCIAL

1 a 5 agosto 2022

¿De qué trata?

Algo de historia

La Escuela de Verano se ha realizado por 3 años consecutivos con el objetivo siempre de darles a conocer a los estudiantes de nivel bachillerato interesados en las Ciencias del Mar y las Ciencias Ambientales, el quehacer de quienes laboramos en Ciencias Naturales.

La primera Escuela de Verano se ofertó en 2017. Se contó con la participación de:


18 alumnos y 

13 profesores como ponentes.


En cinco días se ofertaron 13 actividades académicas que consistieron en actividades de integración, talleres, conferencias, prácticas de laboratorio, salidas de campo y visitas a laboratorios especializados.

La segunda Escuela de Verano se realizó en 2018. En esa ocasión se contó con la participación de:


19 alumnos, 

10 profesores.


Esa ocasión la Escuela de Verano duró 3 días. Se ofertaron talleres, conferencias y actividades de integración.

La tercer Escuela de Verano se ofertó en 2019. En esa ocasión participaron:

 

21 alumnos y 

15 profesores.


En cinco días se ofertaron 13 actividades académicas que consistieron en actividades de integración, talleres, conferencias, prácticas de laboratorio, y salidas de campo.

Para la 4ta Escuela de Verano tendremos una convocatoria nacional, será totalmente presencial ¡estamos todos hartos de la pandemia! Estamos preparados para hacer la escuela desde las instalaciones de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC. Todas las actividades estarán  dirigidas por profesores de la Facultad de Ciencias Marinas, en Ensenada, Baja California, México.


La 4ta Escuela de Verano de Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales 2022 se llevará a cabo del 1 al 5 de agosto de 2022


Sigue leyendo, date cuenta de todo lo que podrías hacer.

Hola, soy el Prof. Ismael Yarbuh, mi interés es entender cómo se forman los mares y océanos, y cómo estos procesos se pueden explicar a partir de la teoría de la tectónica de placas. Mi investigación se basa en el estudio de la deformación de la corteza terrestre, y como estos procesos están relacionados con la formación de recursos energéticos. 

Durante la Escuela de Verano estaremos realizando una visita a la colección de rocas y minerales del laboratorio de Geología. Además, estaremos llevando a cabo un ejercicio práctico sobre la evolución de la Tierra a lo largo del tiempo geológico.

Dra. Marlene Cardoza

Nanomateriales para las Ciencias Marinas

Soy Marlene Cardoza. Me encanta la ciencia, en especial la Bioquímica y la Nanotecnología. Me dedico a la docencia de las ciencias naturales y a la investigación sobre síntesis y aplicación de nanomateriales en las ciencias marinas.

En esta conferencia los participantes de la escuela de verano conocerán como la nanotecnología puede potencializar la efectividad de los materiales para resolver problemas relacionados a las Ciencias Marinas.

Dr. Josué Villegas 

Coloreando bacterias marinas

Mi investigación se centra en el estudio de la productividad y los procesos respiratorios de las comunidades bacterianas marinas y su relación con la ecología y la biogeoquímica de los océanos. Estas investigaciones consisten en evaluar la actividad metabólica de los microbios en cultivos y en aguas costeras y abiertas de México.


En esta actividad vamos a teñir bacterias marinas aprovechando que las envolturas externas de los microorganismos están por lo general cargadas negativamente. Diversos colorantes se combinarán con las estructuras de la superficie celular y permitirán que visualicemos grandes grupos bacterianos.

Dra. Alicia Abadía 

ADN: la molécula de la vida

Mi investigación consiste en aplicar métodos moleculares para contestar preguntas sobre ecología, evolución, conservación y manejo de especies acuáticas, desde mamíferos marinos hasta peces de importancia comercial.


¿Alguna vez te has preguntado que te hace ser cómo eres? ¿Te interesa ver que te hace ser tú? Todos los seres vivos en el planeta, independientemente si eres un humano, una rata, un plátano o una bacteria, compartimos una molécula llamada ADN dentro de cada una de nuestras células. El ADN contiene todas las instrucciones o código para formar un individuo. En este taller, aprenderemos sobre las características y función del ADN . Utilizaremos compuestos y materiales que podemos encontrar en nuestra casa para extraer, aislar y observar el ADN de algún organismo.

Dr. Samuel Sánchez 

Coevolución "Plantas (fitogénicos) vs bacterias"

Mi investigación se centra en el bienestar animal desde el punto de vista del diagnóstico y control de los agentes infecciosos. Investigo las formas de sustituir antibióticos sintéticos por antimicrobianos naturales presentes en plantas (fitogénicos) y animales para prevenir la creación de bacterias resistentes, evitar la presencia de compuestos químicos sintéticos en los peces de consumo y especialmente para una mejor convivencia con el ambiente acuático.


En este taller comprobarás si las plantas que crecen en tu huerta o que encuentras en el mercado pueden controlar el crecimiento de las bacterias y de qué forma puedes obtener estos compuestos antimicrobianos.

Dra. Ana Laura Flores

!Los océanos también rotan¡

Hola, mi nombre es Ana Laura Flores Morales, soy oceanógrafa física y me dedico a estudiar la física del mar. Me gusta aplicar modelos matemáticos y analizar datos de satélite para entender los fenómenos físicos de gran escala en el océano, por ejemplo, las corrientes, remolinos, ondas, la dispersión de partículas; además, investigo la respuesta del océano a diversos forzantes de origen atmosférico y remoto, como son, flujos de calor, viento y mareas.


En este taller conocerás la importancia de la rotación de la tierra, aprenderás cómo esta afecta la dinámica oceánica, y comprobarás algunos de sus efectos realizando experimentos sencillos utilizando materiales caseros.

Dr. Jorge López 

El mundo en una gota de agua

Hola, mi nombre es Jorge López y me encanta el océano, sobre todo las plantas marinas, desde las microalgas hasta los manglares. Además me gustan la astronomía y la paleontología, entre otras cosas.

En este taller, vamos a explorar a los habitantes del océano que se encuentran en una gota de agua de mar, imitando el trabajo que realizan los oceanógrafos durante los cruceros por todos los océanos del mundo.


Realizaremos una pequeña expedición a la Bahía Todos Santos, para llevar a cabo un arrastre de plancton. En el laboratorio, vamos a identificar a algunos de los actores de la vida microscópica marina.

Me encantan las ciencias naturales en especial la Microbiología y la Química. Me encanta poder aislar bacterias de sedimentos marinos de todo el mundo y poder conocer los compuestos químicos que producen.


En mi taller podrán aprender el proceso para poder extraer compuestos químicos de diferentes fuentes naturales. Además podrás separar compuestos químicos (cromatografía) de los extractos químicos realizados. Dichos procesos que aprenderán son las bases que utilizan las farmacéuticas para poder aislar los diferentes medicamentos.

Dra. Natalie Millán 

Los colores de los colores

Dr. Oscar Basilio del Río 

La SANGRE fuente de vida

Me gusta investigar que factores bióticos y abióticos (enfermedades parasitarias, diferentes aspectos nutricionales, temperatura, calidad del agua, entre otros) pueden generar estrés e incidir en la salud y bienestar de los organismos acuáticos silvestres y de cultivo.


 La sangre es un tejido liquido, esencial para la vida,  sin ella no se puede vivir.  Desde el origen de la historia de la humanidad, la sangre ha causado gran fascinación e inspiración en todas las culturas en áreas muy diversas desde temas religiosos, expresiones artísticas e investigación en medicina humana y veterinaria entre otras. En este taller analizaremos ¿Qué es la sangre?,  ¿Dónde se forma?, ¿Cómo está integrada?  y sus principales funciones. Además, haremos una comparación entre las características de la sangre de los humanos y de los peces y te podrás dar cuenta, que tan similar es nuestra sangre.

Dr. Mauro Santiago 

La lucha por el dominio del flujo: lagunas vs. océano

Hola, mi nombre es Mauro Santiago. Me gusta la ciencia, en particular la oceanografía física. Me interesa entender la interacción entre los vientos y las corrientes marinas, así como el  intercambio de agua entre las lagunas costeras y el océano.


En el taller analizaremos cómo es el flujo entre las lagunas costeras y el océano, lo harás mediante un experimento, el objetivo será reproducir una de las formas de conexión entre el océano y las lagunas costeras, que puedas ver que el agua ¡fluye por capas!

Que tal, soy José Ángel y me gustan los sistemas de cultivos acuáticos. Investigo alternativas de producción de alimentos amigables con el ambiente. Actualmente estoy trabajando con un insecto que tiene el potencial de mejorar nuestro entorno, te invito a conocerlo.


Conocerás a un pequeño insecto y su potencial para trasformar nuestro entorno, atendiendo la necesidad de garantizar la demanda de alimentos y el cuidado del ambiente. Durante la charla lo conocerás y tendrás la oportunidad de verlo en acción.

Dr. José Ángel Olivas 

Mosca Soldado Negro la alternativa sostenible en la producción de proteínas

Dr. Ismael Yarbuh 

You rock, we rock tour

Dra. Cristina Garza  

Finanzas, decisiones y sostenibilidad

Estudié Economía, ciencia que analiza el comportamiento de las personas cuando deben tomar decisiones en condiciones en las que los recursos disponibles son escasos. Ahora me dedico a responder cómo y por qué se toman ciertas decisiones cuando se dispone de estos recursos, particularmente, aquellos que nos provee la naturaleza.


A través de esta actividad, descubriremos el peso que tienen en nuestro futuro económico, social y ambiental todas nuestras decisiones financieras y la importancia de pensar de manera sostenible.

Dra. Miroslava Vivanco 

Coordinadores

Dr. Javier Villegas

Soy Miroslava Vivanco Aranda, me dedico a la administración de los recursos, la planificación estratégica y la docencia e investigación en ciencias naturales. 


Soy Javier Villegas. Me interesa el arte, la ciencia y la cultura. Me dedico a la construcción de material educativo, a la docencia de las ciencias naturales y la divulgación científica.

La labor de Miroslava y Javier, es hacer que todo funcione. Que tengamos una ¡feliz Escuela de Verano!

Proceso de Admisión

Me interesa, ahora ¿qué hago?

La Escuela de Verano está dirigida a alumnos de Bachillerato. 


Hemos adaptado las fechas para que puedas asistir a la Escuela de Verano sin que se crucen con tus clases. Te pido que al llenar tu solicitud, nos hagas saber totalmente los datos de tu escuela y tus datos personales. Toda información que se nos proporcione será guardada con total discreción. Los datos que se nos proporcionen solo son para conocerte y poder contactarte.


Los alumnos asistentes que sean menores de edad, les pedimos que nos otorguen permisos de asistencia de parte de sus padres o tutores, es tan solo un formalismo necesario. Dicho permiso se descarga, se llena la solicitud y se envía por correo electrónico al coordinador. Quienes sean mayores de edad no requieren realizar este trámite.


Todos los asistentes a la Escuela de Verano, independientemente de si son mayores de edad o no, deberán proporcionar información en línea relativa a sus escuelas de procedencia, datos de contacto, y sus motivos de asistencia. Como mencionamos antes, la información es totalmente confidencial y solo es accedida por los coordinadores con la finalidad de la óptima celebración de la Escuela de Verano.

Procedimiento de Admisión

El proceso de admisión es muy simple, solo debes seguir los pasos que a continuación se explican:



1.- Deberás llenar el formato en línea desde la siguiente liga web.  O acude mediante el QR:




2.- Si en tu caso fueras menor de edad, te pedimos que llenes éste formato y lo regreses, junto a la identificación de tu padre o tutor, al correo javier.villegas@uabc.edu.mx. Puedes escanearlo o simplemente tomarle una foto en que se note claramente la información.


3.- Una vez que se haga la selección se te notificará si has sido aceptado o rechazado.